AGENDAS - OCTAVO

PRIMER PERIODO

ENERO 21 A ABRIL 5

UNIDAD 1:  ENFRENTANDO NUEVOS RETOS

AGENDA Nº 1     ASPECTOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Conozco las orientaciones generales del área que generan un ambiente de buena convivencia.

TAREAS

  •  Saludo y presentación
  • Aspectos generales de la asignatura: 

         ¿Cómo organizar el cuaderno virtual?
         ¿Qué aprenderé?
         ¿Qué necesito?
  • ¿Cómo realizo la bitácora?


Debes realizar el portafolio durante cada clase, utilizando el procesador de texto WORD, debe contener los siguientes puntos:

PORTAFOLIO N°: Indica el número consecutivo de la clase
FECHA: escribes la fecha en que se realiza la clase.

REFLEXIÓN:  Se orientada frente a tu posición desde el ser, el saber y el hacer en relación con la lectura realizada. A través de ella fortaleces las competencias personales e interpersonales.

MIS NOTAS DE CLASE: ¿Qué aprendiste?. Sistematización de aspectos teóricos abordados durante las sesiones. A través de ella fortaleces las competencias intelectuales y propias del área.

APLICABILIDAD A TU VIDA: ¿Esto para que me sirve?. Consignación de lo que consideras puede tener aplicabilidad en tu vida de acuerdo con las competencias que deseas desarrollar.

PREGUNTAS O INTERROGANTES QUE TE QUEDAN. Cuáles preguntas o interrogantes te surgen de las temáticas de la sesión o de los aportes de tus compañeros y que te gustaría seguir indagando.

CONCLUSIONES: Escribes dos conclusiones referentes al tema que se estudio.

AUTOEVALUACIÓN

¿Mostré entusiasmo en la participación de la actividad? ¿Participé de manera activa en las diferentes actividades propuestas por la profesora? 
¿Realicé aportaciones que ayudaron al buen desempeño de la clase? 
¿Fui tolerante ante las ideas de mis compañeros?.
Mi comportamiento aporto al buen funcionamiento de la clase.

NOTA:____

COEVALUACIÓN

Su actitud fue de apoyo para el desarrollo de la actividad propuesta.
Participó activamente en las diferentes actividades de la clase.Cumplió con lo acordado.
Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el grupo 
NOTA:____

  • Organización de parejas, asignación de equipos. 
  • Evaluación



AGENDA Nº 2     NORMAS DE LA SALA DE INFORMÁTICA

                 
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Analizar las normas a tener en cuenta en la sala de informática
TAREAS
  • Saludo y ajuste de listas.
  • Lectura y análisis de las normas de la sala de informática.
SALA DE INFORMATICA
NORMAS

Las siguientes recomendaciones deben tenerse en cuenta al utilizar la sala de informática, con el fin de garantizar un aprendizaje en buenas condiciones.

v  Sea puntual al llegar a clase.
v  Revise como encuentra el equipo antes de comenzar a trabajar, reporte cualquier anomalía que encuentre
v  Utilice siempre el computador que le asigne su profesor y siga sus instrucciones.
v  Cuídese de desconectar los cables para evitar accidentes.
v  No forcé ningún elemento del equipo (manija del drive, tapas de la impresora) pues los puede reventar.  Trate con sumo cuidado y delicadeza estos elementos.
v  No intercambie teclados, monitores o Mouse. 
v  Nunca juegue con el encendido del computador.  Esto ocasiona serios problemas en los circuitos electrónicos.
v  No trate de accionar una unidad de disco (drive) sin que ésta tenga dentro un disco flexible completamente ajustado.
v  Entrar solo los elementos indispensables para el desarrollo de las actividades académicas.
v  Si tiene problemas con el funcionamiento de su computador, informe de inmediato a su profesor respectivo.
v  No use radios con audífonos pues esto genera campos magnéticos que ocasiona daños en los equipos.
v  No ralle los parlantes, equipo, padmouse
v  No introduzca elementos;  clip, hebillas, las envolturas de las galletas y papel en las ranuras de la torre.
v  No peque estiquer en los equipos.
v  Solo utiliza los programas indicados por el profesor
v  Utiliza la Internet para profundizar tus conocimientos
v  Mantenga en mucha limpieza la sala de informática
v  No ingiera alimentos dentro de la sala de computadores: La sala es un lugar de trabajo.  Puede derramarse algo sobre los computadores y ocasionar cortos que los dejarían fuera de servicio.
v  Cada persona debe responder por el daño que ocasione a los equipos.
v  Se debe respetar el trabajo realizado por los demás compañeros
v  Solo debes entrar a tu cuenta y no cambies la clave que se te asigne
v  Utiliza diskettes solo si el profesor te autoriza, vacúnalo primero
v  No debe masticar chicles, puesto que estos afectan tu salud.
v  Al terminar la clase deje el área de trabajo organizada y limpia.
v  Si es la última hora ubica la silla en la parte derecha del tablero, en orden y limpia.
v  Hable en voz baja... para que la escuchen mejor.

     Saber y saber hacer es la ruta que debemos seguir 
                          para mejorar nuestra calidad de vida.
  • Evaluación



                AGENDA N°3    RECUERDO Y AMPLIO MIS CONOCIMIENTOS

INDICADOR DE DESEMPEÑO

*.  Diligencio guía de diagnóstico.
*.  Creo mi carpeta de trabajo y le asigno una imagen o icono.
*.  Configuro una página utilizando las opciones del Procesador de texto
*.  Utilizo la opción bordes y sombreado para organizar creativamente un documento en el  procesador de texto.
*.  Organizo mi cuaderno virtual.

PROCESO

Explicación de los conceptos por parte de la docente. Las tareas las debes realizar en dos sesiones de clase, así que distribuye bien el trabajo y el tiempo.  Sigue paso a paso las indicaciones que se te realizan.

TAREAS

 Analiza la frase “¿Por qué no nos estamos desarrollando más rápido? Porque la mayor parte de las herramientas están en manos de comerciantes. Y su motivación es el dinero, no el avance de la sociedad o el desarrollo intelectual de la gente.
Douglas Engelbart[1]
 Escribe en el cuaderno la enseñanza para tu vida.

Consulta y responde en tu cuaderno en MIS NOTAS DE CLASE los siguientes puntos:
1.  ¿Que es un procesador de texto?
2.  ¿Cómo se cambia la imagen de mi carpeta de trabajo?
3.  ¿Cómo se configura una página en el procesador de texto WORD?
4.  ¿Cómo le tomo una fotografía a la imagen que aparece en la pantalla del PC?
5.  Curioseando:
Ahora pulsa clic derecho sobre el botón inicio y selecciona la opción PROPIEDADES, responde a las siguientes preguntas:
¿Cuántas opciones presenta el menú inicio?
¿Cuál es la diferencia entre estas opciones?
¿Cómo se esconde la barra de tareas?
¿Qué otras propiedades se le pueden cambiar a la barra de tareas?


Actividad 1:  

Responde en tu cuaderno virtual las siguientes preguntas del diagnostico:

*. ¿Haz realizado cursos de programas informáticos?
*. ¿Cuáles programas informáticos manejas?
*. ¿Qué son las TIC y como las utilizas?
*. ¿Qué esperas de tu clase de Tecnología e Informática 2013?
*. Respetas las opiniones de tus compañeros. . . . .
*. Sabes escuchar. . . . .
*. Permites que todos los miembros del equipo participen. . . . .
*. Sabes aprender de otros. . . . .
*. Eres cortés en el trato con tus compañeros. . . . .
*. Muestras ser asertivo. . . . .
*. Organizas tu espacio cuando se termina la actividad. . . . .
*. Cooperas con las actividades del equipo. . . . .
*. Sueles terminar el trabajo que se te asigna. . . .
*. Demuestras curiosidad, asombro e interés frente a nuevos conceptos. . . . .

Actividad 2:  Organizar el cuaderno virtual utilizando el procesador de texto WORD
Actividad 3: Capturar pantalla – Ventana configurar página
Actividad 4: Crear y organizar la carpeta personal para guardar los archivos realizados en clase.

EVALUACIÓN

Haz finalizado la AGENDA 3, es hora que evalúes tu desempeño y lo que aprendiste.  Espero estés motivado para aprender mucho más en este fascinante mundo de la Tecnología e Informática.  Recuerda realizar el PROTOCOLO.




[1] es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.




                AGENDA N°4    EMPRENDIMIENTO- VAMOS TEJIENDO UNA RED



Reunirse en equipo es el principio.
Mantenerse en equipo es el progreso.
Trabajar en equipo asegura el éxito
Henry Ford







INDICADORES DE DESEMPEÑO

*.  Evaluó las condiciones que facilitan o dificultan el trabajo en equipo
*. Valoro las condiciones personales para obtener mejores resultados como equipo
*. Identifico las características del trabajo colaborativo.
*.  Utiliza la ofimática para la realización de actividades
*.  Sigue instrucciones
PROCESO
Explicación de los conceptos por parte de la docente. Elaboración de diagramas, observación de video, se deben realizar en seis sesiones de clase, así que distribuye bien el trabajo y el tiempo.  Utiliza los recursos que se te sugieren y sigue paso a paso las indicaciones que se te realizan, para ello ingresa a http://clasesrosapineda.blogspot.com.  Debes realizar las tareas en un documento llamado “GRUPO8_4 _TRABAJO_GRUPO”, recuerda subirlo a tu correo personal e igualmente el cuaderno.

TAREAS

 Reflexiona sobre la lectura “La lección de la mariposa”, escribe en el cuaderno la enseñanza para tu vida.



Explicación:
 Se explica por parte del docente los aspectos teóricos del tema:

-  Procesador de Texto: Configuración de la página, autoformas, diagramas.

Toma nota en tu cuaderno MIS NOTAS DE CLASE de lo que consideras importante y que te gustaría repasar para aprender más.


Actividad 1 : 
Ver video “Los Gansos”: Observa la presentación y resume en el documento “GRUPO8_4 _TRABAJO_GRUPO”, las cinco lecciones que favorecen el trabajo en equipo.  

Actividad 2 : 

Teniendo en cuenta los recursos indicados, el video y los enlaces responde y completa los siguientes puntos:

• ¿Qué es trabajar en equipo?
·  Principios básicos del trabajo en equipo, complementar con las 5C del trabajo en equipo.
·   ¿Qué es trabajo colaborativo?
• Elabora un paralelo entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo – Da clic aquí -
• Características del trabajo colaborativo
• ¿Cómo se organizan los grupos en el trabajo colaborativo?

Actividad :  REFORZANDO Y PROFUNDIZANDO

¿Cuanto aprendiste y que dudas te quedaron?
Realiza el cuestionario Pag.2- 6 – 8 – 10 – 12 que encuentras dando clic aquí


EVALUACIÓN

Haz finalizado la AGENDA 4, es hora que evalúes tu desempeño y lo que aprendiste.  Espero estés motivado para aprender mucho más en este fascinante mundo de la Tecnología e Informática.

Se aplicaran los siguientes criterios de evaluación:
*.  Observaciones
*.  Participación en el trabajo de grupo
*.  Evaluación escrita sobre los conceptos vistos
*.  Evaluación de las actividades realizadas en clase


MATERIAL DE APOYO:
1. Introducción:


2. Conocimiento: TRABAJO EN EQUIPO - TRABAJO COLABORATIVO

“El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.”
-Andrew Carnegie

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.

3. Lectura: LA LECCION DE LA MARIPOSA

 Lee la presentación, en el portafolio escribe que te llamo la atención y en que aspecto de tu vida puedes aplicar el mensaje que te da.






3. Recursos





4. Conclusiones

Una vez leído el material y elaborado el trabajo, poner en común los conceptos y concluye sobre el tema.Observa el video y haz una conclusión-




UNIDAD 2:  LA TECNOLOGIA
UNA NECESIDAD PARA EL DESARROLLO



AGENDA N°5   TECNOLOGIA ¿PARA QUE?

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos. 

Henry Ford

INDICADORES DE DESEMPEÑO

*. Defino el concepto de Tecnología, Ciencia, Técnica, Artefacto, Proceso, Sistema, innovación, invención, descubrimiento.
*.   Reconozco la importancia de la tecnología a través del tiempo.
*.   Clasifico las tecnologías
*.   Utilizo encabezado y pie de página
*.   Realizo mapas conceptuales.
*.  Mejoro la presentación de los trabajos utilizando tablas y columnas

PROCESO

Explicación de los temas por parte de la docente.  Las tareas se deben realizar en seis sesiones de clase, siguiendo las indicaciones y utilizando los recursos que se te indican. Debes realizar las tareas en un documento llamado “GRUPO8_4 _TECNOLOGIA”, recuerda subirlo a tu correo personal e igualmente el cuaderno.

TAREAS

 Reflexiona sobre la lectura, "LAS CUATRO ESTACIONES” que se encuentra en el blog http://clasesrosapineda.blogspot.com, Agendas octavo.  Escribe en el cuaderno la enseñanza para tu vida.


Consulta los siguientes puntos:

1.  Definición de tecnología, ciencia, técnica, invención, innovación, proceso, descubrimiento, sistema, artefacto
2.  Clasificación de la tecnología
3.  Historia de la tecnología
4.  Curioseando:
Ahora pulsa clic derecho sobre la barra inicio, responde a las siguientes preguntas:
¿Cuáles opciones presenta?
¿Cuál es su utilidad?

 

Actividad 1.
Busca imágenes de tecnología, inventos en Internet, guárdalas en tu carpeta personal.

 Actividad 2.
Crea un documento en Word, llamado “DICCIONARIO_INFOTEC_8_4”, organízalo siguiendo las indicaciones y escribe en el las definiciones de los términos básicos de tecnología.

Actividad 3.
Crea un documento en Word, llamado “GRUPO8_4 _TECNOLOGIA”, organízalo y añade la información que te indican, realizando mapas conceptuales, diagramas, columnas, tablas.

EVALUACIÓN

Haz finalizado la AGENDA 5, es hora que evalúes tu desempeño y lo que aprendiste.  Espero estés motivado para aprender mucho más en este fascinante mundo de la Tecnología e Informática.

Se aplicaran los siguientes criterios de evaluación:
*.  Observaciones
*.  Participación en el trabajo de grupo
*.  Evaluación escrita sobre los conceptos vistos
*.  Evaluación de las actividades realizadas en clase