AGENDAS - NOVENO


PRIMER PERIODO

ENERO 21 A ABRIL 5




AGENDA Nº1:  INICIANDO EL AÑO ESCOLAR

SEMANA 21 AL 25 DE ENERO

-  INTRODUCCIÓN 

 *. Saludo
*· Oración 

-  INDICACIONES GENERALES DEL ÁREA

*.  ¿Qué aprenderé? 
*. ¿Qué necesito? 
*. ¿Cómo me evaluaran? 
*. ¿Cómo realizo Mi portafolio? 

Debes realizar el portafolio durante cada clase, utilizando el procesador de texto WORD, debe contener los siguientes puntos: 


  • PORTAFOLIO N°:  Indica el número consecutivo de la clase
  • FECHA: escribes la fecha en que se realiza la clase.
  • REFLEXIÓN: ¿Quien soy? Se orientada frente a tu posición desde el ser, el saber y el hacer en relación con la lectura realizada. A través de ella fortaleces las competencias personales e interpersonales. 
  • MIS NOTAS DE CLASE: ¿Qué aprendiste?. Sistematización de aspectos teóricos abordados durante las sesiones. A través de ella fortaleces las competencias intelectuales y propias del área.
  • APLICABILIDAD A TU VIDA: ¿Esto para que me sirve?. Consignación de lo que consideras puede tener aplicabilidad en tu vida de acuerdo con las competencias que deseas desarrollar.
  • PREGUNTAS O INTERROGANTES QUE TE QUEDAN. Cuáles preguntas o interrogantes te surgen de las temáticas de la sesión o de los aportes de tus compañeros y que te gustaría seguir indagando.
  • CONCLUSIONES:  Escribes dos conclusiones referentes al tema que se estudio.
  • AUTOEVALUACIÓN

         ¿Mostré entusiasmo en la participación de la actividad? 
        ¿Participé de manera activa en las diferentes actividades propuestas por la profesora? 
        ¿Realicé aportaciones que ayudaron al buen desempeño de la clase? 
        ¿Fui tolerante ante las ideas de mis compañeros?.
        Mi comportamiento aporto al buen funcionamiento de la clase.
        NOTA:____
  • COEVALUACIÓN 
        Su actitud fue de apoyo para el desarrollo de la actividad propuesta.
        Participó activamente en las diferentes actividades de la clase.
        Cumplió con lo acordado.
        Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
        Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el grupo 
        NOTA:____

-  DIAGNOSTICO

Responde en tu cuaderno virtual las siguientes preguntas:

*. ¿Haz realizado cursos de programas informáticos?
*. ¿Cuáles programas informáticos manejas?
*. ¿Qué son las TIC y como las utilizas?
*. ¿Qué esperas de tu clase de Tecnología e Informática 2013?

*.  Respetas las opiniones de tus compañeros. . . . .

*.  Sabes escuchar.  . . . .
*.  Permites que todos los miembros del equipo participen. . . . .
*.  Sabes aprender de otros.  . . . .
*.  Eres cortés en el trato con tus compañeros.  . . . .
*.  Muestras ser asertivo.   . . . .
*.  Organizas tu espacio cuando se termina la actividad. . . . .
*.  Cooperas con las actividades del equipo.  . . . .
*.  Sueles terminar el trabajo que se te asigna. . . .
*.  Demuestras curiosidad, asombro e interés frente a nuevos conceptos. . . . .


-  ORGANIZANDO NUESTRO CUADERNO VIRTUAL 

Encender equipos, abrir el Procesador de texto WORD, colocar el nombre al cuaderno, un pequeño perfil de los integrantes e iniciar...


-  REALIZA EL PORTAFOLIO 1  





AGENDA Nº2:   EMPRENDIMIENTO - LA PLANEACION

SEMANA 3 - 4  DEL 28 DE ENERO AL 08 DE FEBRERO


-  INTRODUCCIÓN
  
*.  Saludo 
*.  Oración 
*. Observar el lugar de trabajo y reportar anomalías en caso de ser necesario. 
*.   Indicaciones generales

-  REALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO 2 

Al terminar las actividades en el cuaderno subirlo al correo como archivo adjunto



Somos lo que hacemos día a día,
de modo que la
excelencia no es un acto, sino un hábito"

Aristóteles


LA PLANEACION

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Si deseo alcanzar una meta, ¿que beneficios puedo obtener si planeo paso a paso el camino a seguir?

COMPETENCIA: Organizacional:  Genera indeas creativas y las lleva a la practica, a traves de la planeación y la administracion de recursos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

1. Identifico los pasos y componentes de la planeación

2. Valoro la importancia de la planeación

3. Aplico los pasos de un plan a una actividad cotidiana de la vida.



INTRODUCCIÓN:

¡Me falta tiempo para hacer mi tarea! ¿Qué hago?


Sylvia Villarreal de Lozano
¿Te ha pasado que de repente, para mañana es la entrega del trabajo mensual de química o el examen de matemáticas o tienes que leerCien Años de Soledad y no sabes de dónde vas a sacar tiempo para terminar todo? Pues la respuesta está en: ¡planeación y organización! 

Planear y organizar tus actividades son herramientas que debemos ir adoptando en nuestra vida diaria, y por supuesto, a las actividades de la escuela, con el fin de optimizar el tiempo y aprovecharlo al máximo.

Beneficios al hacer una planeación

Hacer una buena planeación de nuestras tareas permitirá que tengamos tiempo para todo. Podremos disfrutar al máximo cada actividad que hagamos y por consiguiente obtendremos el mayor provecho, por lo tanto, planear nos sirve para:

1. No andar a las carreras terminando todo a última hora.

2. Tener tiempo para todo, incluyendo nuestra vida social.

3. No estresarnos, ni trabajar bajo presión.

4. Poder disfrutar el momento, por que no estaremos preocupados por la tarea que no hicimos.

No cabe duda que son más las ventajas que desventajas de organizar tu vida, así que atrévete ya.

¡Comienza hoy...!

Hoy es un buen día para comenzar a organizar tus actividades. Lo primero que necesitas es:

1. Un calendario o una agenda; es muy útil contar con una donde puedas planificar cada día con horarios.

2. Hacer una lista de tus pendientes, como tareas, compromisos sociales y actividades con su fecha y hora.

3. También toma en cuenta que debes dedicar mínimo 8 horas para dormir y las horas para comer, pero no te olvides del tiempo que te toma trasladarte de un lugar a otro.

4. Ya que tienes todas tus actividades, ahora puedes comenzar a organizarlas por día. Por ejemplo, si diariamente vas a la escuela de 8 de la mañana a 1 de la tarde y los martes y jueves de 4 a 6 tienes clase de pintura, ve colocando en tu agenda que a esas horas y a esos días estás ocupada, sigue así con todas tus actividades y finalmente tendrás una excelente organización para tus actividades.

Ya me organicé ¿y ahora...?

Ahora lo que te falta es cumplir con lo que tienes planificado. En dado caso que no pudieras cumplir alguna actividad en el tiempo asignado, trata de buscarle otro hueco en tu agenda, sin que impida que termines las demás actividades que te hayas propuesto realizar.

Después de cumplir con cada actividad, puedes ir palomeando cada tarea que hayas cumplido y verás como te sentirás orgullosa de ti misma, por haber logrado las metas que te propusiste. Ése es el más grande beneficio que obtendrás al cumplir con lo que te habías propuesto, ¿no crees...?

Recuerda...

Planear y organizar nuestras tareas y actividades nos ayuda a llevar una vida más placentera y además tener tiempo para todo. ¡¿Qué felicidad, no...?! Comienza desde hoy y sentirás la diferencia.


Conocimiento:   PLANEACIÓN
Es el conjunto de pasos que permiten alcanzar un objetivo o una meta propuesta dentro de un tiempo determinado.

Lectura:  COMO EL LAPIZ



Escribe en tu cuaderno el mensaje que te deja esta presentacion. 

Curiosidad ¿Quien es Paulo Coelho?

Actividad:  
1.  En tu cuaderno complementa el diagrama con los pasos que debes seguir para preparar una exposición en clase sobre un tema determinado…
Toda planeación debe quedar escrita, ese escrito o documento debe contener las etapas o pasos, las tareas o actividades, el tiempo y los recursos para lograr la meta propuesta.

Un Plan debe incluir: 


Formulación de objetivos:  Es definir la meta que se pretende alcanzar.

Diseño de estrategias:  Es precisar los medios y acciones para que los objetivos se vuelvan realidad.  Aquí es importante la innovación, es decir, proponer cosas nuevas, que generen resultados positivos.

Ejecución de acciones:  es pasar de las intenciones a los hechos.

Control y seguimiento:  Es verificar el cumplimiento de tareas, el uso adecuado de recursos, la claridad en las cuentas, el cumplimiento de responsabilidades y tiempo, entre otros.

2.  Ahora…responde

¿Qué importancia tiene realizar una planeación?

¿Vale la pena darle un orden a la realización de tus actividades?


3.  Y según el tiempo los planes pueden ser:


Escribe un ejemplo de un plan a largo, a mediano y a corto plazo


4.  Elabora en forma creativa tu matriz DOFA:

Fortalezas: Características positivas que tienes y que facilitan o impulsan las metas.

Oportunidades: Todo el apoyo externo que facilita o impulsa tus metas.

Debilidades: Características personales que impiden, obstaculizan o bloquean cualquier meta que quieras lograr.

Amenazas: Condiciones externas que impiden, obstaculizan o bloquean la meta que quieres lograr.


5. Conclusiones:  Escribe dos conclusiones sobre el tema.  Recuerda que deben responder la pregunta problematizadora.

6. Webgrafia:  Escribe las direcciones de donde complementaste el tema.

Socialización:

Una vez leído el material y elaborado el trabajo, poner en común los conceptos y concluir sobre el tema.

ACLARACIÓN DE DUDAS

Pregunta al docente las dudas. Realiza los ajustes.

Evaluación:

Es hora que evalúes tu desempeño y participación. Evaluaremos: Participación, Desarrollo de las actividades, Interés, solución a la pregunta problémica la cual debe aparecer en las conclusiones del trabajo. Responde:

¿En que momento se debe formular un plan?

¿Que se debe hacer para que un plan funcione?

¿En que aspectos de tu vida es necesario elaborar una planeación

Escribe una meta a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.


TIEMPO ESTIMADO: 4 sesiones de clase de 55 minutos


ACTIVIDAD EXTRACLASE

Busca el significado de: Sueño, meta, objetivo, sintetizar, extraer.

Debes de consultar sobre trabajo en grupo, trabajo en equipo, trabajo colaborativo.


PRÓXIMO TEMA: LA TECNOLOGIA Y LOS INVENTOS



SEMANA 5   FEBRERO 11 AL 15 


-  INTRODUCCIÓN
  
*.  Saludo 
*.  Oración 
*. Observar el lugar de trabajo y reportar anomalías en caso de ser necesario. 
*.   Indicaciones generales

-  REALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO 3 

Al terminar las actividades en el cuaderno subirlo al correo como archivo adjunto


Reunirse en equipo es el principio.
Mantenerse en equipo es el progreso.
Trabajar en equipo asegura el éxito
Henry Fords


LA TECNOLOGIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 
¿Manejamos correctamente la tecnologia?


REFLEXIÓN



Escribe en tu cuaderno virtual el mensaje de reflexion que te aporta esta presentación, ¿Cúal seria tu actitud frente a esta situación?





WEBQUEST

Desarrolla en tu cuaderno virtual la siguiente Webquest:

1.INTRODUCCIÓN:

La Importancia de la Tecnologia

En el mundo que vivimos hoy día, la tecnología se ha convertido en uno de los factores más relevantes en cuanto al uso institucional de las empresas, ¿pero será que en la sociedad actual si se le está dando el manejo adecuado a esta? Muchas de las personas que pueden hacer uso de la tecnología solo piensan en el internet pero nunca piensan en lo importante que son las herramientas tecnológicas que sirven para el manejo de la información de una empresa y su proyección social.

La tecnología ha influido de diferentes formas en el contexto humano y ha provocado un cambio drástico en la misma, ha logrado superar algunos percances que conllevan a la realidad y así mostrar adelantos magníficos a la sociedad en común. La tecnología hoy en día se puede aplicar en todo lo que hacemos, ayudando y facilitando nuestro diario vivir, desarrollando nuevas capacidades y a la vez nuevas tecnologías que sirven para brindar soluciones a las empresas, entidades o beneficiarios de esta.

Con la invención de varios aparatos tecnológicos que se usan diariamente se puede restaurar o forjar más fácilmente los proyectos que se realizan, ya que este es un medio de control que rige la mayoría de propiedades del proyecto y que ayuda a realizarlo más rápidamente, también más confiable, si se trata de algo interpersonal o que va a vagar por un campo acogedor como la web.

A pesar de que la tecnología no es el único factor que determina la competitividad, hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más importante. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.


*.  Completa utilizando entrevista con dos personas sobre como seria un dia sin tecnologia.

2.  PROCEDIMIENTO:


1.- Este trabajo se realizará en parejas. Para ello se podrán utilizar los ordenadores y la conexión a Internet del aula de Informática  durante las clases de Tecnología, o bien en casa.

2.- Para realizar la actividad de manera ordenada y evitar perder información o no completarla adecuadamente, necesitarás crear un documento en WORD llamado Tecnologia, en donde recopilaras las respuestas y webgrafia que utilices con el objetivo de  ir recopilando toda la información y las respuestas correctas a cada una de las cuestiones y tareas que se plantean en el apartado "3. Tareas". 

3.- Una vez hayas encontrado las respuestas, toca pasar la información "a limpio" para presentarla adecuadamente al profesor, demostrando tus destrezas en el uso de las nuevas tecnologías. Para ello deberás ser capaz de realizar un trabajo en Word en la cual plasmes -de manera organizada- las respuestas a todas y cada una de las actividades propuestas en esta WebQuest. Recuerda los principios básicos que debes observar para realizar una correcta presentación de contenidos. No te limites a poner simplemente las respuestas textuales; busca obtener la máxima nota, dándole espectacularidad a la presentación con fotos y gráficos.

4.- El trabajo en Word, la presentación no hay que imprimirlos sino subirlos a Drive de Google, para ello debes crear una cuenta en Google.

5.- Ten muy presente la hora y fecha límites para terminar tu trabajo y presentarlo adecuadamente con los recursos "on line" que se te piden. No se corregirán ni se evaluarán los trabajos enviados con posterioridad a dicha fecha.

3.  TAREA:

*. Define y muestra las diferencias existentes entre los términos Ciencia,Técnica y Tecnología.
*. ¿Cómo se clasifica la tecnologia?.  Elabora un esquema con imagenes

*.  Selecciona cinco inventos y elabora una presentacion en Power Point sobre ellos.
*. Encuentra tres personajes de la historia que influyeron en los avances tecnologicos y resume sus biografias.
*. Realiza las actividades propuestas en la segunda presentación de Power Point 







4.  RECURSOS


Para realizar todas las tareas que se te piden puedes consultar las paginas Web que se te proponen a continuación. Todos y cada una de las direcciones URL propuestas se han comprobado como activas y en buen funcionamiento en la fecha de creación de la WebQuest , pero es posible que -con el tiempo- algunos de los enlaces se rompan o dejen de estar actualizados. En ese caso, no olvides que tu puedes buscar direcciones alternativas haciendo buen uso del buscador de Google 


Debes tener en cuenta que las respuestas a las diferentes cuestiones no tienen porqué encontrarse de forma explícita ni completa en estos enlaces, que puedes encontrar respuestas diferentes a la misma cuestión en distintos enlaces y que habrá algunos links y vídeos en los cuales es posible que no encuentres nada de lo que estás buscando. No olvides que parte importante del trabajo en una WebQuest es que el estudiante aprenda a buscar y a seleccionar la información, y no se limite únicamente a la operación de "copiar y pegar".


Páginas Web
http://www.slideshare.net/dycfacu/ciencia-tecnica-y-tecnologia-431826
http://tecno4farixa.blogspot.com/2009/03/periodos-tecnologicos.html
http://sites.google.com/site/dtecnologiamariavillanueva/2-hitos-fundamentales
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-TrkNCKaXzM
http://www.slideshare.net/tabos/inventos-tecnolgicos-presentation 
http://www.educar.org/inventos/
http://www.neuronilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=605/1
http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-T%C3%A9cnica-y-Tecnolog%C3%ADa-Diferencias/3623155.html